Tentaciones

Bueno, Halloween ya ha pasado, pero no queríamos dejar pasar más el tiempo sin explicaos como se viven estas fiestas en nuestra ciudad.

Aquí hay unas cuantas tradiciones que se mantienen desde hace siglos, pero todas ellas giran en torno a la Castañera.

La Castañera es la persona que monta su puestecito ambulante en las esquinas de las calles de la ciudad y recompensa a todo el viandante que se para en su puesto, con un cucurucho de castañas calientes o unos boniatos asados. Ahora ya casi no hace frío para estas fechas, pero antes era una sensación genial sostener el cucurucho ( generalmente de papel de periódico ) calentito entre las manos congeladas.

Es un personaje en peligro de extinción, ya que cada vez se ven menos, pero por suerte aún las hay que sobreviven!!


Aquí os dejamos la letra de la canción de la Castañera y el vídeo con la música para poder cantarla!! Aquí todos los niños se la saben, ya que en esta época se canta en todas las escuelas!!!




Como en todas las fiestas, hay un dulce tradicional que todo el mundo cocina para la Castañada!! Los panellets!! Los panellets son buenísimos y tienen una base de patata, huevo y piñones!!

Os dejo la receta para que os animéis y unas cuantas fotos de como son de bonitos!!


Ingredientes:
½ kilo de almendra cruda molida
½ kilo de azúcar
250 gramos de patata cocida
piel rallada de un limón
2 huevos enteros y una yema.
Para las variedades de los panellets, en esta ocasión tomaremos 150 gramos de piñones, 150 gramos de almendra picada y 125 gramos de coco rallado.
Preparación de los Panellets
Cuece la patata con piel, pélala una vez cocida y déjala enfriar. Machácala con un tenedor y mézclala bien con el azúcar, después agrega la almendra molida, la ralladura de piel de limón y mezcla bien.
Separa la yema de dos huevos de las claras, reserva éstas y vierte las yemas en la mezcla anterior removiendo para que se mezclen todos los ingredientes. Pon en platitos y por separado la almendra picada, los piñones y un tercio del coco.
Empieza a hacer bolitas y reserva la tercera parte de la masa para mezclarla con el resto de coco rallado. Las demás, rebózalas primero pasándolas por la clara de huevo y después por los piñones unas y por las almendras las otras. Ve depositando los panellets en la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado o de aluminio y un poco de harina.
Enciende el horno con el grill a 170º C para que se vaya calentando. Prosigue con la preparación de los panellets, forma bolitas con la masa de coco y rebózalas con el coco rallado del platito, deposítalos también en la bandeja.
Para finalizar, pincela la superficie de los panellets de piñones y de almendra con yema de huevo y ya están listos para hornear durante 10-12 minutos, ve controlándolo para retirarlos cuando se hayan dorado.

Y esto es todo!! Espero que os guste nuestra fiesta y que os animéis a probar los panellets!!



Hasta la semana que viene!!!


7 comentarios:

  1. Lo mejor de esta fiesta los panellets!! pero que ricos que estan!! yo este año no he preparado, aver si para el año qe viene tengo mas tiempo y paladeo este manjar!!! jajajjaj besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aún estás a tiempo!! yo este año no he preparado, pero voy a preparar, jajajajaja!!

      Eliminar
  2. Me encantan las castañas asadas!
    en dulces no me hacen tanta gracia.
    Un besiño y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan, jajajajaja!! Los panellets no suelen llevar castaña, normalmente son de almendras y piñones y la verdad es que están buenísimos!!

      Eliminar
  3. Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, asi que para no perderme nada te sigo desde ya!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida!! Me alegro de que te guste y te quedes!! No dudes que echaremos un vistazo a tu blog!!!

      Besillos!!

      Eliminar
  4. Ok!! Gracias por la info, seguro que nos apuntamos!!

    ResponderEliminar

Blogging tips